BIENVENIDOS...

Bienvenidos al blog del FORO SAN ANTONIO, organización de vecinos sin fines de lucro que se caracteriza por promover la conciencia ciudadana en los habitantes del Municipio Los Salias, a través de foros públicos y cine-foros, con ponentes de renombre nacional. Comprometidos con la democracia y luchando por ella.
______________________________________________
Red de Organizaciones de la Sociedad Civil Venezolana
Integrada por 50 asociaciones civiles promotoras del desarrollo social, la construcción de ciudadanía, la formación con base a valores y principios democráticos, unidas en la promoción y defensa de los derechos a la participación y libre asociación
Ante los acontecimientos que se han generado en el país,
en el marco del Día de la Juventud
 
 
 


  • Lamentamos profundamente la muerte de tres venezolanos al final de la marcha de los estudiantes el miércoles 12 de febrero en la ciudad de Caracas, así como la situación de los heridos y jóvenes detenidos en distintas ciudades del país en el desarrollo de acciones de protesta. Triste resultado para una fecha en los que el saldo de la jornada debería ser de encuentro, esperanza y celebración de la vida. Nos unimos al duelo y preocupación de estas familias y rechazamos categóricamente la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. El derecho a la vida es una garantía de primer orden.
  • Señalamos, al respecto, que todo ciudadano tiene el derecho de manifestar públicamente y el Estado tiene el deber de garantizar el ejercicio de ese derecho, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los pactos internacionales en Derechos Humanos. Está claramente establecido en nuestra legislación la figura de la notificación y no el permiso ante las autoridades para el ejercicio de este derecho.
  • Manifestamos nuestra preocupación por la militarización de la seguridad ciudadana y la actuación de grupos armados en los espacios en que se genera la protesta pública.
  • Rechazamos la agresión verbal y fìsica, por parte de funcionarios públicos  contra los defensores de los Derechos HumanosHumberto Prado Sifontes del Observatorio Venezolano  de Prisiones y de Inti Rodríguez de Provea.
  •  Advertimos que corresponde a las instituciones del Estado realizar las investigaciones pertinentes, apegadas al derecho y de manera transparente en estos casos, garantizando la justicia y resultados que generen confianza en toda la ciudadanía. En este proceso, invocamos la necesidad imperiosa de garantizar el derecho a la defensa, la no criminalización de la protesta e igualdad de todos los venezolanos ante la Ley.
  • Experimentamos una honda preocupación ante la tendencia sostenida de restricciones al derecho a la información. El Estado debe garantizar el acceso universal a la información de manera oportuna, veraz, imparcial y sin censura, tal como se establece en la Constitución, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto de San José.
  • Sostenemos que en un país democrático, todos los actores sociales, políticos, económicos y religiosos, respetan el derecho a la información, participación y libre asociación. La libertad de asociación implica la autonomía de las organizaciones para asumir libremente – en el marco de lo establecido en la Constitución- sus objetivos y acciones, sin la co-optación o sustitución por partes de otras fuerzas. Las justas exigencias del movimiento estudiantil en beneficio de toda la población, sin ningún distingo, no pueden quedar empañadas por situaciones en la que se confrontan intereses político partidistas.
  • Creemos que un gobierno democrático se mide por su disposición y capacidad de respeto y diálogo. Resulta positivo el llamado a la paz que desde la Presidencia de la República y que otros actores oficiales y de oposición se han planteado. Este llamado debe ir al unísono de acciones y prácticas que faciliten las dinámicas concretas para el encuentro con todos los sectores del país, en el marco de un discurso de respeto e inclusión. El camino de la paz, pasa por el reconocimiento del otro y la capacidad de aceptar que el país es TODOS y TODAS, sin imposiciones, ni distinciones de carácter político, ni de ninguna índole.
  • Hacemos un llamado al país para participar activamente en el encuentro de todas las formas democráticas de activación de un diálogo entre conciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y organizaciones políticas para encontrar salidas pacíficas a los problemas que enfrentamos los venezolanos. Temas como la violencia, la inseguridad, la justicia, el acceso a divisas, el desabastecimiento de productos y crisis de servicios públicos como la salud, por ejemplo, deben ser atendidos con urgencia, en el contexto de una agenda pública en donde todos debemos tener participación y manifestar nuestro compromiso por el bien común. Esta institución, y las organizaciones que la integran, expresa su plena disposición de involucrarse, tal cual ha sido su prédica y su práctica durante sus  17 años de existencia, en la materialización de iniciativas que conduzcan a la construcción de una paz con contenido social, democrática y solidaria.
Caracas, 14 de febrero de 2014


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario